Este término proviene de la combinación de los vocablos griegos otos (oído), rhis (nariz) y larynx (laringe). Se trata de una especialidad médica enfocada en estos tres componentes. Abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al oído, nariz y garganta (faringe y laringe). Pero actualmente también abarca otro tipo de tratamientos punteros, como la cirugía cervicofacial.
La otorrinolaringología es una especialidad médica muy completa y compleja que abarca diferentes funciones orgánicas. Dentro de ellas está la olfacción, la respiración, la deglución, el habla, la voz, pero también estructuras faciales y cervicales. Todas estas funciones, en su conjunto, están involucradas con la salud y calidad de vida de las personas. Esto debido a que dichas funciones no solo pueden ser vitales. Pero además ayudan en las actividades diarias y en la manera en que se relacionan con otros.
El otorrinolaringólogo es el especialista que tratará y diagnosticará órganos de los sentidos (gusto, olfato y oído). Pero además incluirá la vía aerodigestiva superior, los órganos de la fonación y el sistema vestibular central (sentido del equilibrio). Es el especialista que se encargará de tratar y diagnosticar ciertos tipos de tumores relacionados. Y es porque su área de atención abarca la base del cráneo.
Los otorrinolaringólogos que conforman el equipo médico de TQS Clínica constan de 4 años de residencia. Abarcan diferentes patologías, como la otológica, la de nariz, fosas nasales y senos paranasales. Patologías de la cavidad oral y de la faringe, así como patología laríngea y cervicofacial. Incluye también la patología foniátrica y de la comunicación oral.
Los pacientes que acuden a consulta con el otorrinolaringólogo, es porque presentan algún tipo de problema en oídos, nariz o garganta. Del oído va desde el dolor, pérdida de la audición, zumbidos, vértigo e incluso, parálisis facial. De la nariz incluye dolor en senos nasales, ronquidos, alergias, rinitis, pérdida del olfato. De garganta y cuello, desde dificultad para tragar, aparición de bultos o inflamación, tumores, etc.