Una vida sana parte de un organismo saludable y equilibrado. Para conseguirlo, es necesario ofrecer a nuestro cuerpo los alimentos adecuados, en su debida cantidad y balance. No obstante, crear unos correctos hábitos alimenticios no es tan sencillo como parece. La vida actual, las obligaciones y compromisos, el estrés, entre otros factores, afectan a la alimentación.
Cada etapa de la vida es diferente, y lo mismo aplica a la nutrición. No es lo mismo para una mujer embarazada que para una persona de la tercera edad. O para un niño que para un adulto. Un desequilibrio en los nutrientes se verá reflejado en enfermedades, alteraciones en el crecimiento y el desarrollo, por ejemplo. La nutrición también se afecta por cuestiones culturales y familiares. Pero también del desconocimiento que se tenga de las propias necesidades nutricionales. Por todo esto y más, es necesario acudir con un nutricionista.
Los motivos pueden ser varios, tanto para situaciones puntuales de deficiencias como la anemia. Pero también para quienes necesitan ganar o perder peso. Las mujeres embarazadas o que planifican un embarazo también tienen necesidades nutricionales determinadas. Y también quienes tienen una edad avanzada y requieren una dieta adecuada que los fortalezca y mantenga saludables.
El nutricionista es el profesional sanitario que ayuda a ofrecer información fiable sobre los alimentos. Desde aprender que cocinar sano no es costoso hasta aprender a leer las etiquetas de los alimentos. Si existe un trastorno alimentario, también ayudará a ofrecer el tratamiento adecuado. En el caso de problemas digestivos, será un profesional que trabajará en conjunto con el gastroenterólogo, por ejemplo. En el caso de deportistas, de ayudar a fijar objetivos en función de los requerimientos nutricionales y actividad deportiva.
El nutricionista también se enfoca en la alimentación de la madre y el bebé, desde el embarazo y también la lactancia. En el caso de pacientes con problemas de diabetes, del corazón o la tensión sanguínea, ofrecerá dietas adecuadas. Incluso si la persona acaba de pasar por una cirugía, incluida la de bypass gástrico. En suma, se enfocará a dar la dieta y consejos adecuados acordes con la edad y condición particular de cada paciente.